lunes, 27 de julio de 2015

Forevermore

                                                                 


Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que coincidió con Plant en The Band of Joy).

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Aparte de esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales se refiere, Led Zeppelin demostró en su repertorio una musicalidad tal, que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el género de la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muy estructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptar conceptos compositivos como el contrapunto, característico en la música desde el periodo barroco.

Más de veinticinco años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 109 millones sólo en los Estados Unidos, y es la banda con más discos de diamante (otorgados cada 10 millones de ventas) de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (10 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Led Zeppelin IV (23 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Graffiti (15 millones).

Cuando se formo esta poderosa banda de rock sus miembros ya tenían experiencia en bandas anteriores, Jimmy Page ya era reconocido en toda Inglaterra por haber integrado la famosa banda The Yardbirds junto a Eric Clapton y Jeff Beck, quien suplanto a Clapton por un tiempo. John Paul Jones trabajo en la producción de discos de los Rollings Stones, Jeff Beck, entre otros ya que tenía un importante estudio de grabación en Londres. Bonzo Bonham era conocido por haber revolucionado la manera de tocar la batería y había logrado una fama importante en el ambiente musical, y Robert Plant tenía una poderosa e innovadora voz que pronto daría mucho que hablar. Al haber empezado como una banda profesional contaban con muchos recursos que pronto utilizarían para grabar su primer disco y viajar a los Estados Unidos ya que eran rechazados por el público inglés.

Led Zeppelin I,

Led Zeppelin I

En Norteamérica tuvieron gran aceptación y a fines de 1968 graban, en solo 15 horas, su primer disco llamado Led Zeppelin I, este primer disco sufrió críticas terribles pero aun así la banda sumaba adeptos en donde quiera que tocaran, evidentemente el público norteamericano era muy distinto al inglés.
Poco tiempo después de sacar a la venta su primer disco, Peter Grant (el manager) hace que Led Zeppelín entre en el festival de rock Fillmore West en San Francisco, pero a la hora de tocar los presentaron como simples teloneros del festival, como una simple banda principiante, esto llevo a proponer "vengarse con guante blanco". Al pisar el escenario se noto un gran vacío con el público, pero todo eso cambio cuando la banda empezó a sonar, la gente no esperaba escuchar algo tan poderoso y violento a la vez. Este festival significó el lanzamiento a la popularidad y semanas después, cuando se presentaron en Nueva York, todos hablaban de ellos.


Led Zeppelín II

En 1969 realizaron 3 giras por Estados Unidos, y en los viajes que realizaban entre presentación y presentación preparaban las canciones de su próximo disco, hasta que en octubre de 1969 sale a la venta Led Zeppelín II en el cual se registraban 6 estudios distintos de grabación, ya que el grupo grababa los temas en los estudios que encontraban en sus giras. Este último fue un disco que se editó casi sin tiempo, lo que preocupó al grupo ya que no habían podido dejarlo a la perfección. Cuando este trabajo nuevo trabajo de la banda salio al mercado recibió terribles críticas, pero aun así, este nuevo disco supero en ventas al anterior, y esta vez se vieron obligados a lanzar un simple editado para pasar por radio y sólo en territorio Norteamericano, el tema elegido fue "Whole Lotta Love" el cual se convirtió en un éxito inmediatamente. Este tema es en realidad de Willie Dixon pero en el disco no aparecía el crédito de éste, lo que hizo que la banda tuviera problemas legales que pronto se solucionarían. Al poco tiempo de haber lanzado el sencillo, Peter Grant, se entera que el tema estaba siendo difundido también en Gran Bretaña, en el mismo momento en que se entera se vuelve ciego de rabia y prohíbe terminantemente la difusión de Led Zeppelín en Inglaterra debido al rotundo rechazo que recibió por parte de su público. Los productores no comprendían como podían promocionar un disco sin sencillo, pero la idea era mostrar a la banda como hacedores de discos y no de simples temas. Este tercer disco fue considerado el peor de Led Zeppelín en su momento, pero para la banda fue el disco mas maduro hasta entonces porque habían tenido tiempo para crear tranquilamente cada uno de sus temas y también contaron con tiempo para editarlo bien antes de sacarlo a la venta, algo que falto en el disco anterior según Jimmy.

Para su cuarto disco Led Zeppelín decidió sacarlo a la venta pero con tapa y la contratapa vacía, sin imagen ni logo de la discografica, sin créditos, sin identidad. Nadie podía saber a quienes pertenecía el disco, a todo esto llegaron las peleas con los empresarios de Atlantic que calificaron de "locura irracional" por parte de la banda ya que nadie lo compraría. Jimmy Page dijo que los prejuicios perseguían a las personas que los escuchaban, entonces preferían que la música de la banda hablara por si misma y que todos sepan que Led Zeppelín llegó tan lejos por su talento y no por otra cosa.

Hoy en día, a 34 años de su lanzamiento al mercado, este disco vende cinco mil unidades por semana en todo el mundo, este disco contiene temas como "Black Dog", "Rock and Roll", "Stairway to Heaven" y "The Battle of Evermore". Sin duda este disco es considerado la obra maestra de la banda y que logro consolidarlos como leyenda del rock. Luego de esto la banda se convirtió en la más solicitada para los conciertos en vivo y Peter Grant, sabiendo aprovechar esta situación, solo dejaría tocar a la banda donde aceptaran la condición de darle a Led Zeppelín el 90% de las ganancias de sus conciertos. Se cuenta que en una de sus giras habían parado en Las Vegas cuando les avisan que Elvis Presley quería conocerlos, un muchacho llamado Jerry Weintraub llevó a Robert Plant y a Jimmy Page a conocer a "El Rey" con quien entablaron una buena relación.


Pasaron 2 años de giras por todo el mundo hasta que por fin llega el quinto disco llamado "Houses of the Holy", esta obra no fue superior a la anterior, también fue muy criticada, lo que nuevamente molestó al conjunto. En julio de 1975 Led Zeppelín recibe la noticia de que Robert Plant (que estaba de vacaciones) había tenido un accidente en el auto junto a su mujer Maureen y que estaban hospitalizados. Tiempo después Plant comentaría al resto del grupo que en el hospital estaba un soldado que al verlo comenzó a cantar la canción "The Ocean" del disco Houses of Holy, lo cual emociono mucho a los miembros de Led Zeppelín salvo por un integrante que empeoraba anímicamente, Robert Plant, porque siendo que tal vez no volvería a caminar podía ver como se desmoronaba sus ilusiones de estar sobre el escenario. La banda, en el tiempo que le tomo a Robert Plant recuperarse, grabaron un nuevo disco titulado "Presence", gracias a este disco la banda mantuvo activo a su vocalista que no hacia mas que beber cerveza desde su silla de ruedas, este ultimo disco fue el primero que tuvo buenas críticas. En 1977 Led Zeppelín vuelve a los escenarios, pero a fines de ese año, Robert Plant, recibió malas noticias desde su tierra natal, Karac, su hijo menor muere a causa de un virus estomacal, la gira se suspende a raíz de esto por varios meses y nuevamente el mundo se preguntaba si desaparecería la banda. En enero de 1978 el cantante se compone de su perdida y junto con el resto del grupo comienzan a grabar lo que iba a ser el último disco de la banda llamado "In Through the Out Door". Luego del lanzamiento del último disco Led Zeppelin realizó giras hasta 1980, sus show comenzaban con el tema "Train Kept- A Rolling", el tema que ensayaron por primera vez hacia 12 años atrás. Pero la desgracia vuelve a golpear a la banda, el 25 de septiembre de 1980 la banda se encontraba bebiendo en la casa de Jimmy Page en Londres luego de un ensayo hasta que en un momento Bonzo Bonham se siente cansado y decide acostarse y se retira a una de las habitaciones, al rato John Paul Jones junto con un amigo fueron a ver si estaba bien ya que había bebido demasiado, en ese momento fue que encontraron a su amigo muerto por congestión alcohólica, según la leyenda, Bonzo había bebido mas de 2 botellas de Vodka sólo.



Through the Out Door

Junto con esta desgracia se disuelve finalmente Led Zeppelín. Luego de esto Robert Plant se lanza como solista, John Paul Jones vuelve a su antiguo trabajo en los estudios de grabación y como productor, y Jimmy Page formaría bandas pasajeras. Pero el 13 de julio de 1987 los tres ex zeppelin se reúnen en el festival "Live Aid" para tocar algunos temas, los fondos recaudados de ese festival se destinarían a la lucha contra el SIDA. John, Robert y Jimmy volverían a tocar 3 veces más junto con Jason Bonham (hijo de Bonzo) en distintas ocasiones pero la banda no iba a volver seriamente. En la década de los 90 Jimmy Page y Robert Plant se juntaron para rehacer temas viejos junto a músicos de otras partes del mundo y modificando los temas con arreglos egipcios, celtas, etc. Realizaron una gira y presentan su disco "No Quarter" grabado en Marruecos, Gales y Londres en 1994 y "Walking into Clarksdale" en 1998 con temas inéditos. En 1998 también lanzó el disco "The Masters: No Introduction Required" junto a John Paul Jones, viejo amigo y bajista de la banda Led Zeppelin. Este disco se re-editó en el 2001. Actualmente Jimmy Page dedica parte de su tiempo a actos benéficos a través de la fundación ABC Trust.


No Introduction Necessary: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham & Heavy Friends - (2002 - Rock And Roll, Blues & Hard Rock - U.K. - 320 Kpbs)

No Introduction Necessary, es una de esas joyas que solo se pueden encontrar en tiendas muy raras o dedicadas a bootlegs. Éste disco a pesar de contener el germen del hard rock de los 70s, es una pieza histórica que no ha visto la luz sino hasta el año 1983, pero la versión que les ofresco hoy es la del 2002, que viene con unos bonus tracks impresionantes. Con respecto al contenido (calórico) del disco, éste consta de dos sesiones de grabación (o hasta tres, según otro punto de vista) las dos primeras corresponden al año 1968, en donde en el estudio se encontraban los guitarristas Albert Lee y Big Jim Sullivan grabando una serie de canciones de rock and roll, rhytm & blues y blues, con la compañia de John Paul Jones en bajo, Nicky Hopkins en piano, Keith de Groot en voz, y demás músicos de sesión; con éste grupo grabaron 9 canciones del disco (la 1, 4, 5, 6, 8, 10, 11 & 14), pero luego los guitarristas Sullivan y Lee no pudieron seguir participando de las sesiones, entonces el productor Reg Tracey contrata a Jimmy Page para tomar el lugar de guitarrista y continuar con las siguientes 5 canciones (la 2, 3, 7, 9, 12 & 13), lo cual resultó magnífico. Luego éste disco sigue con los Bonus Tracks, que van del tema 15 al 20, en donde ya estamos hablando de otro año, 1970, en donde Jimmy Page y John Bonham recibieron una oferta que no pudieron rechazar, fueron invitados por Screamin' Lord Such a grabar un nuevo álbum, del cual fueron sacadas 5 canciones para conformar éste disco. Éstas 5 canciones son increiblemente poderosas, además nunca fueron publicadas debidamente, por lo tanto hoy día nos llevamos una gran sorpresa al escuchar una sesión de tal magnitud, y que haya pasado desapercibido, la verdad es que suena como el primer disco de Led Zeppelin pero sin Robert Plant, y con un sonido demoledor, acompañado por la gran distorsión y efectos que utilizó Jimmy, y la fuerza en los tambores por Bonham.
 Álbum de fotos
      
    






                     
STAIRWAY TO HEAVEN
Hay una dama que está segura que todo lo que brilla es oro 
Y ella compra una escalera al cielo. 
Cuándo ella llega a allí ella sabe, que las tiendas se cierran 
Con una palabra ella puede obtener lo que ella vino a hacer. 
Ooh, ooh, y ella compra una escalera al cielo. 

Si hay una bulla en su seto vivo, no es alarmado ahora, 
Es apenas una primavera limpia para la reina de mayo. 
Sí, hay dos senderos que usted puede ir por, pero 
hay a largo plazo todavía tiempo de cambiar el camino 
que usted está en. Y me hace me pregunto. 

Hay un signo en la pared pero ella quieren estar segura 
'que a veces que palabras tienen dos significados. 
En un árbol por el arroyo, hay un 
pájaro cantor que dice, 
A Veces todos nuestros pensamientos nos hacen dudar. 
Ooh,hace que me pregunte, 
Ooh,hace que me pregunte. 

Hay un sentimiento que obtengo cuando miro al oeste, 
Y mi espíritu llora para salir. 
En mis pensamientos yo he visto los anillos del humo por los 
árboles, 
Y por las voces de los que se paran mirar. 
Ooh, que me hace preguntar, 
Ooh, realmente me hace preguntar. 

Y se comenta que pronto todos escucharemos el aire 
Entonces el flautista nos dirigirá a pensar. 
Y un día nuevo amanecerá para 
los que se detienen mucho tiempo 
Y los bosques resonarán con la risa. 

Si hay un ruido en su seto vivo, no te alarmes ahora, 
Es apenas una primavera limpia para la reina de mayo. 
Sí, hay dos senderos por los que puedes ir, 
pero hay a largo plazo 
y todavia puedes cambiar el camino en el que vas. 
Y hace que me pregunte. 

La cabeza tararea y no irá, en caso de que no sepas, 
El flautista es el llamamiento que te unira, 
Estimada dama, puede oir el golpe de viento, 
y le hizo saber 
Sus mentiras en la escalera del vciento. 

Y cuando enrollamos bajo el camino 
Nuestras sombras más altas que nuestra alma. 
Allí anda una dama que 
todos saben 
Que hace brillar la luz y las necesidades blancas para mostrar 
Cómo si todavía estuviera con oro. 
Y si usted escucha muy duramente 
El aire vendrá a usted por fin. Cuándo todo es uno 
y todo es una piedra y no arrollar. 
(to be a rock and not to roll) 

Y ella compra una escalera al cielo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario